ANDALIENSUR

Jornada de inducción de Jefes Técnicos para el Levantamiento de Necesidades en los establecimientos

Objetivos de la Jornada:

Realizar una inducción Técnica y Metodológica a los Jefes de UTP de los colegios del territorio Andalién Sur, para el desarrollo de una Jornada de reflexión Pedagógica en sus establecimientos que permita levantar información de las necesidades de capacitación docente.

Guía instructiva

  • Sobre la finalidad y la aplicación del instrumento

    El presente estudio busca levantar información importante sobre las necesidades de capacitación de las y los docentes municipales agrupados en el Territorio Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida). El propósito de esta lectura censal es conocer las temáticas de capacitación prioritarias que, desde el punto de vista del profesional de la educación, cobran mayor significado como parte del proceso de mejora continua en el perfeccionamiento docente.

    La construcción del instrumento, en sus preguntas, incorpora las recomendaciones y estándares sugeridos por el nuevo Marco para la Buena Enseñanza, los Indicadores de Desempeño propuestos por la Agencia de Calidad de la Educación y los indicadores utilizados para la Evaluación del Portafolio Docente.

    Para el estudio, las y los docentes deberán trabajar un documento que consta de cuatro partes:

    • Listado de participantes: como una forma de registrar evidencias de todas y todos quienes contribuyeron en este proceso colaborativo de levantamiento de información, se solicita llenen un listado con su nombre y firma.
    • Ficha de datos personales: instrumento cuya completación será de utilidad para actualizar la información relativa a los logros académicos y ubicación de tramos para quienes han participado de: A) la Evaluación Docente y B) la Evaluación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente “Carrera Docente” (tiempo estimado, 15 minutos).
    • Instancia de reflexión docente: las preguntas de la encuesta, se han organizado en dos secciones; la primera desde el redactivo N°1 al N°25; y la segunda desde el N°26 al N°47. Antes de responder cada sección, se plantean instancias de reflexión pedagógica en torno a textos extraídos de los principales documentos utilizados para la confección del instrumento, acompañado de preguntas que permitan focalizar al docente en la temática a tratar y reactivar sus conocimientos previos. El estudio no solicita que quede un registro escrito de esta situación, sino más bien lo plantea como una introducción para generar el diálogo docente antes de dar respuesta a las preguntas agrupadas en cada sección (la discusión grupal no debe exceder los 10 minutos por cada una. El objetivo fundamental es lograr responder las preguntas de la sección).
    • Encuesta de necesidades de perfeccionamiento docente: este instrumento, que será respondido de forma anónima, cuenta con cuatro tipos de ítems que necesitan de una respuesta reflexiva y veraz, para lograr, con un mínimo margen de error, establecer los ámbitos prioritarios que permitan a los respectivos sostenedores apoyar las mejoras educativas solicitadas por las y los docentes.
  • Sobre la aplicación de la encuesta

    La encuesta cuenta con 47 preguntas trabajadas en forma de: escala de apreciación, lista de cotejo, preguntas abiertas y preguntas ordinales; todas mezcladas con el objeto de romper la monotonía y hacerla más amigable.

    Para su aplicación las y los docentes encuestados deberán responder una serie de preguntas dicotómicas señalando la presencia o ausencia de capacitación en determinados ámbitos del quehacer profesional. Algunas de ellas, donde el docente reconozca haber sido capacitado, requerirán del llenado de datos donde deben señalar el año en que se realizó dicha actividad, el tipo de institución que les impartió el perfeccionamiento (ATE, Instituto, Universidad) y el nombre de la misma. También deja abierta la posibilidad de que algún docente señale la acción de haberse autocapacitado o haber trabajado dichas competencias a través de una comunidad de aprendizaje.

    El instrumento presenta además una pregunta graduada y otras de tipo dicotómicas que abren la posibilidad a comentarios por parte de las y los profesores, situación mediante la cual otorgarán información cualitativa relevante para el estudio.

    En el desarrollo del instrumento el docente enfrentará una serie de preguntas que requieren respuestas de escala o graduadas, donde responderá priorizando por importancia o satisfacción, según la apreciación de la o el profesor ante la interrogante.

    El tiempo estimado para dar con las respuestas es de 2 horas cronológicas, consideradas además para favorecer la reflexión y el diálogo docente.

    Para facilitar el levantamiento de datos, se recomienda que las y los docentes, respondan utilizando un lápiz pasta de color azul, completando los datos personales que aparezcan en la ficha y las preguntas abiertas que aparezcan en la encuesta, con letra imprenta (o en su defecto, con letra manuscrita) lo más legible posible.

  • Sobre los/as responsables del proceso de aplicación del estudio

    Como una medida de reforzar el liderazgo pedagógico de las Unidades Técnicas de cada establecimiento de las comunas que componen el territorio Andalién Sur, se deja en manos de los y las jefes de dichas unidades, la responsabilidad de la aplicación del instrumento, a nivel técnico y reflexivo, para ser tratado con todos y todas las docentes de aula que componen las respectivas comunidades educativas.

    Consideraciones:

    • Todo el material necesario para realizar este proceso, se hará llegar a cada Jefe de UTP.
    • El listado de participantes y la encuesta, deberán ser llenadas y contestadas por todas y todos los profesores que participen en el proceso de reflexión destinado para esta actividad por el respectivo DAEM.
    • A medida que las y los profesores vayan finalizando el proceso, la o el responsable, deberá introducir el listado firmado por todos los participantes y cada una de las encuestas en un sobre que deberá ser sellado y custodiado por ella o él, hasta que sea retirado por el personal encargado.
    • Se sugiere que los y las Jefes de UTP, al momento de conducir el proceso, tengan a mano un listado con las capacitaciones realizadas en el establecimiento durante los últimos 3 años, con la finalidad de asesorar y recordar a las y los docentes el llenado de datos de algunos ítems que requieran de esta información.